Gazpachos de pescado

La hago de vez en cuando, porque está receta si que lleva más trabajo. Es como la lasaña de salmón, me da mucha pereza pensar en hacerla, pero cuando las tengo hechas me dan para muchos días y están buenísimas.

Estas recetas admiten infinidad de cambios, yo nunca repito receta, le hecho más de una cosa o más de otra según tenga, os la pongo para que os sirva de inspiración. En cuanto al pescado, los gazpachos más famosos son los de mero, pero hoy no había, compro el que me guste en la pescadería ese día. Para mí, lo más importante es un buen fondo de pescado que le dará el sabor.

Ingredientes:

1 kg de gazpachos (esto es para muchas raciones ya sabéis que mi congelador es grande)

700 g gambón

700 g Pescado (o más, según os guste)

Caldo de pescado (hoy tenía más de un litro)

1 lata de tomate entero

3 cebollas

1 pimiento

5 ajos

Especias al gusto: he puesto pebrella, tomillo y pimentón

Sal

1,5 litros de agua aproximadamente

Aceite

Elaboración:

Pelar los gambones y rehogar con unos ajos las pieles y cabezas. Añadir 1,5 litros de agua y llevar a ebullición media 10 minutos. Colar y reservar.

Sofreír dos ajos, 3 cebollas picadas y un pimiento. Añadir el tomate escurrido y triturado y freír a fuego medio hasta que lo veamos hecho. Reservamos.

En una cazuela poner un poco de aceite, añadir los gazpachos y remover hasta que los gazpachos se impregnen del aceite. Añadimos sofrito con tomate, champiñones, el fumet del gambón reservado, el caldo de pescado, las especies (pebrella, tomillo y pimentón) y sal. Llevamos 12 minutos a ebullición suave, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. A los 10-12 minutos añadimos el pescado y las colas del gambón y dejamos unos minutos más a fuego suave, lo justo para que el pescado se haga. Probar y si esta a vuestro gusto servir.

Idea:

Si veis que os quedáis sin caldo, añadirle caldo o agua. El resultado final depende de vuestro gusto, más caldoso o más seco.

Si os sobran, los gazpachos absorberán todo el líquido. Como suelo hacer de más siempre,  para el primer día los suelo dejar un poco al dente, así con el calor residual se terminan de hacer los que voy a congelar y no queden demasiado pasados.

En el sofrito podéis meter otras cosas como calabacín, otro tipo de setas… Aprovechad los productos de temporada y lo que tengáis en la nevera.

Os pongo las fotos para que os sirva de guía.

2019-03-14T12:56:45+00:00