Ahorrar tiempo en la cocina haciendo tres cremas a la vez

Si entro en la cocina, que suelo hacerlo a menudo, hago más de una cosa a la vez. Sé que soy pensada pero no puedo evitar repetirlo una y otra vez.

Hoy después de llenar la casa de frutas y verduras y aprovechando que mi marido se va toda la semana por viaje de trabajo, he decidido aprovechar y hacer cremas de verduras. A él no le gustan mucho, pero a mí sí.

He sacado la olla grande de 10 litros, si no tenéis podéis hacer menos cantidad o hacer la mitad y luego la otra mitad.

Me he decidido por 3 cremas a la vez de una forma muy sencilla. Metemos todos los ingredientes en la olla, con un litro de agua (cuando abráis habrá más líquido ya que las verduras sueltan agua), veréis que muchas cosas se harán al vapor lo que nos permitirá mantener más los nutrientes que si todo queda cubierto. He puesto unos ingredientes pero vosotros podéis poner los que más os gusten, o los que tengáis en la nevera. Mucha gente rehoga las verduras de los purés y cremas, yo generalmente no lo hago a menos que prepare una más especial.

Al llenar la olla, suelo poner bajo las zanahorias, las cebollas, los guisantes y los puerros, luego calabacines y calabaza y encima de todo las manzanas para que no se deshagan, si estuvieran en contacto con el agua nos quedaríamos sin ellas (Influye mucho la manzana que pongamos, alguna se deshace enseguida y otras se quedan enteras)

Cerramos la olla, 10 minutos desde que coge presión y al abrir ya separamos los ingredientes según las vayamos a triturar.

Como podéis observar no he puesto patata en ninguno, la intención es congelarlos todos, y sin ella no me modificará mucho la textura.

Ingredientes:

2 puerros

3,5 manzanas (cocinar con hijas delante es lo que tiene, que vamos perdiendo ingredientes por el camino) si no tenéis manzanas las peras también quedan bien

3 cebollas

2 trozos grandes de calabaza

5-6 zanahorias

4 calabacines

un paquete de 400g de guisantes

1 trozo de jengibre fresco

1 litro de agua

1 yogur (nata, leche, leche de coco)

sal (yo no pongo, hay peques en casa, la añado luego ya al servir)

Una vez despresurizado las cremas, quedan de la siguiente forma:

  • Puerros con manzana: triturar los puerros junto a las manzanas (o pera) añadir en yogur (o nata), el aceite y la sal. Esta crema esta buena tanto fría como caliente. Estando en invierno creo que apetece más calentita, pero hasta que no llegue el día no sé cómo la prepararé.
  • Calabaza y zanahoria: triturar los trozos de calabaza, zanahoria, cebolla y jengibre. Añadir aceite y sal. Se puede poner leche de coco pero yo prefiero hacerlo al servirla.
  • Calabacín y guisantes: triturar los calabacines, guisantes, las dos cebollas. Salpimentar y añadir el aceite.

Mi selección de hoy ha sido esta porque son tres cremas muy distintas. Cuando vaya montándolas ya os iré subiendo las fotos en Instagram.

Me han salido 6 tupers de distintos tamaños. 40 minutos en la cocina me va a arreglar 6 cenas de las próximas semanas. Sólo me tocará pensar el acompañamiento que será de los rápidos: pescado a la plancha, tortilla o huevo, jamón salteado para la crema de guisantes…

Me he guardado unos guisante para servirlos como guarnición o hacer alguna otra preparación con ellos.

Espero que saquéis alguna buena idea.

2019-02-08T17:29:03+00:00